Carkod’s workplace

Evolución de la producción normativa

Posted on: September 8, 2008

Estado absoluto

En el estado absoluto existía una hegemonía del estado sobre la sociedad. El Derecho era equivalente al estado y el estado equivalente a la ley, eliminando las costumbres jurídicas de la Edad Media.

Estado liberal

En el estado liberal se estableció el Parlamento, órgano legislador. Las nuevas medidas tomadas fueron las nuevas oleadas de ideologías que defendían la separación de poderes, y el dogma de la omnipotencia del legislador (perfección en la elaboración de las normas). A pesar de las nuevas medidas tomadas, seguía habiendo ciertos rasgos de la etapa absolutista anterior. Además el poder del Derecho tenía una cierta inclinación a los intereses burgueses.

Estado constitucionalista

El estado constitucionalista se caracteriza por creación de sistema superior de normas que rigen las demás (Constitución española);  la rotura de la unidad política delegada a entes inferiores (las comunidades autónomas) y entes superiores (UE); la desaparición del poder absoluto legislativo que se reparte en el poder administrativo; y la relatividad del poder judicial, que deja de tener la decisión final.

source: my notes and “Curso de Teoria del Derecho” by Peces-Barba, Fernandez, De asis; from lecturer Patricia Cuenca Gomez

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Welcome!

This is a personal blogsite. Posts are not exempt from mistakes, so please report if you found any. I can also answer your questions about the topics I write. Thank you, and enjoy!

Calendar

September 2008
M T W T F S S
« Aug   Oct »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
%d bloggers like this: