Carkod’s workplace

El Derecho legal

Posted on: September 8, 2008

Las leyes del parlamento estatal

  • Leyes ordinarias: son aquellas que han sido aprobadas por procedimientos ordinarios con mayoría simple.
  • Leyes orgánicas: son leyes que no han sido elaborados por procedimientos ordinarios, regulados por el art 81. Se caracterizan por dos notas, su contenido y su procedimiento. Su contenido esta regulado por o bien el articulo 81 o por otros preceptos de la Constitución. Su procedimiento: ha de ser aprobada por mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados, o según otros procedimientos delimitados por la Constitución.
  • Decretos legislativos: es una delegación del poder legislativo al gobierno en el que sirven principalmente para crear textos refundidos o textos articulados.
    • Textos refundidos son textos creados por el gobierno en el que se realiza una reunificación de textos existentes.
    • Textos articulados son textos nuevos, en el que el poder legislativo aprueba una ley de bases que delimita el ámbito de la creación de dichos textos.
  • Decreto Ley: regulada por el art 86 constituye una facultad del poder ejecutivo, cuya delimitación es: exclusiva para circunstancias de extraordinaria urgencia y necesidad; hay materias que no pueden ser reguladas por Decreto Ley; se trata de una norma provisional que después de ser elaborada puede ser en 30 días convalidada Ley, ser derogada o tramitarlo como proyecto de Ley.

Estructura de las leyes

La estructura ordenada de las leyes es básicamente la siguiente:

  1. El año de promulgación junto con el número de orden anual y el título oficial de la ley con una pequeña descripción.
  2. Un preámbulo o exposición de motivos.
  3. El texto dispositivo, aquí es donde se sitúa el núcleo de la ley.
  4. Parte final donde se añaden disposiciones adicionales, disposiciones transitorias, disposiciones derogatorias y disposiciones finales.
  • Las disposiciones adicionales son textos que pueden modificar la unidad y coherencia del núcleo y que por tanto se deben incluir en otro apartado como complemento.
  • Las disposiciones transitorias son aclaraciones temporales.
  • Las disposiciones derogatorias indican la eliminación o derogación de ciertas normas con la entrada de la nueva ley.
  • Las disposiciones finales incluyen fechas de promulgación y otros procedimientos de regulación.

source: my notes and “Curso de Teoria del Derecho” by Peces-Barba, Fernandez, De asis; from lecturer Patricia Cuenca Gomez

Leave a comment

Welcome!

This is a personal blogsite. Posts are not exempt from mistakes, so please report if you found any. I can also answer your questions about the topics I write. Thank you, and enjoy!

Calendar

September 2008
M T W T F S S
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930