Carkod’s workplace

Las normas jurídicas

Posted on: August 30, 2008

El lenguaje del Derecho

El Derecho está compuesto por trozos de lenguaje que cumplen diferentes funciones:

  1. Función descriptiva: utiliza un lenguaje científico-técnico, muestra la falsedad o verdad objetiva de lo que expresa.
  2. Función emotiva: transmite sentimientos al destinatario acerca de lo tratado.
  3. Función interrogativa: pues su principal función es la de recabar información.
  4. Función realizativa: transforma el lenguaje en hechos.
  5. Función prescriptiva (la dominante): en evidencia con el “debe ser” utilizando la teoría tridimensional (validez, eficacia y justicia) que según Wright llevan en si ocho elementos:
    1. Autoridad: emitente de la norma
    2. Sujeto normativo: el receptor de la norma que puede ser general o particular.
    3. Carácter: las indicaciones de la norma sean prohibiciones, obligaciones o permisos.
    4. Contenido: el cual contiene el objetivo de la norma y pueden ser abstractos (Derecho legal) o concretos (las sentencias).
    5. Condición de aplicación: circunstancias que permiten la aplicación.
    6. Ocasión: el tiempo y lugar que determinan el vencimiento o la vigencia.
    7. Promulgación: que generalmente es en lenguaje escrito.
    8. Sanción: supone la garantía del cumplimiento de la norma.

Las normas jurídicas primarias y secundarias

Normas primarias y secundarias según Kelsen

Las normas jurídicas se dividen, según Kelsen, en la doble expresión de la función prescriptiva del Derecho (“debe ser”) que son la sancionadora, función que pertenece a la norma primaria y la conductora que pertenece a la norma secundaria. Para Kelsen, las normas “genuinamente jurídicas” son las normas primarias pues llevan una sanción que trata de garantizar su cumplimiento. Además las normas primarias cumplen una función de apoyo a la autoridad jurídica para establecer la circunstancia en la que se aplica la sanción, conectan con las normas secundarias son imprescindibles, necesarias para cualquier decisión y son normas independientes. En cambio, las normas secundarias son normas que se dirigen al ciudadano no a la autoridad en cuestión, pues no indican ninguna sanción, simplemente prescriben una norma (no se debe robar), son normas que apoyan las normas primarias y son dependientes de ellas, y prescindibles. En conclusión: una norma primaria establece una norma que conlleva una sanción con su circunstancia correspondiente (si se roba se aplicara tal sanción), y la norma secundaria simplemente se vincula a la norma primaria (no se debe robar).

Críticas a la teoría de Kelsen alegan la validez de su sistema solo para el Derecho penal. Para ello, Kelsen establece excepciones para: en el caso de los derechos constitucionales para Kelsen, estos derechos son prohibiciones para el legislador lo que no le permite crear leyes de violen los derechos concedidos por la constitución. La violación de estos derechos llevaría a la nulidad que para Kelsen es una sanción. En cuanto a los poderes otorgados a las competencias públicas, para Kelsen son condiciones que han de satisfacerse antes de poder aplicar una sanción por parte de dicha competencia. Y finalmente los poderes otorgados a entidades privadas referentes al Código Civil, conllevan la misma sanción que los derechos constitucionales en caso de violación: la nulidad.

El error de Kelsen fue deformar excesivamente la realidad jurídica, pues es innegable la existencia de normas con sanción y normas sin sanción.

Normas jurídicas primarias y secundarias según Hart

Según hart, las normas primarias son normas dirigidas al comportamiento y conducta de los ciudadanos, por lo que llevan sanción. Pero existe una cierta incertidumbre a la hora de identificar estas normas según las circunstancias de aplicación, por lo que se aplicaran unas reglas de reconocimiento. Otro problema para Hart es el carácter estático de las normas, para que se adapten a los cambios sociales, Hart utiliza las reglas de cambio. En caso de ineficiencia para cumplir ciertas normas se acudirá a las reglas de adjudicación.

La solución a las incertidumbres de las normas primarias y resolver los casos de adaptación a los cambios sociales y la ineficiencia de las normas utilizaremos las normas secundarias compuestas por tres tipos básicos de reglas: reglas de reconocimiento, reglas de cambio y reglas de adjudicación. Las normas secundarias están dirigidas a las autoridades e instituciones con el fin de facilitar la organización de las normas.

  • Reglas de reconocimiento: se utilizara el procedimiento de la sistematización de las normas a través del criterio de validez para identificar las normas y la jerarquización en normas superiores e inferiores para completar esta sistematización.
  • Reglas de cambio: se procederá a través de autoridades especificas con poderes otorgados por las normas, estas autoridades se encargaran de modificar, incluir, eliminar… lo necesario en las normas primarias.
  • Reglas de adjudicación: autoridades con poderes otorgados por ciertas normas se encargaran de aplicar las sanciones en las circunstancias debidas con los procedimientos debidos, que conlleva la identificación de la violación o no violación de la norma.

nota: veo que hay mucha gente interesada en apuntes de introduccion al derecho. Si quereis podeis pedirme los que yo tengo de mis clases que son mas completos que los que pongo aqui.

Actualización: no doy más apuntes, ya que he dejado la asignatura hace tiempo.

source: my notes and “Curso de Teoria del Derecho” by Peces-Barba, Fernandez, De asis; from lecturer Patricia Cuenca Gomez

12 Responses to "Las normas jurídicas"

Hola soy alumno de derecho y vendrian genial apuntes de teoria del derecho.
Un saludo
Gracias

Hola Luis,
mis apuntes de introduccion al derecho son de la universidad Carlos III, si te interesan dimelo y te los mando por correo o como quieras. A cambio me gustaria un poco de publicidad de esta pagina por tu parte xD.
Otro saludo.

hola ,, me encantaria que compartas tus apuntos y yo compartirte los mios
mas saludos

olas ps oe necesito saber cuales son las normas de juridicas ok me lo mandes a mi correo thank you

hola cinthia,
ya te los he mandado, espero que te sirvan.
Un saludito desde madrid

A lo mejor ahora estas de exámenes, pero espero que veas también mi mensaje. Mandamelos a mi, por favor. Muchas gracias y esta distinción entre nomras primarias y secundarias me ha servido mucho.

alguien tiene un resumen de la existencia nulidad y validez de las normas juridicas de kelsen..lo necesitoo hoyyyyyyyyyyyy!!

oye amigo a mi me interesarian tus apuntes ojala y me los pudieras mandar, te lo agredeciria mucho

hola me dejaron una tarea sobre crear una norma que tenga en cuenta las normas primarias y secundarias grax

Jope, pues es una lastima, estos apuntes estan muuuy bien.
saludoos!

me ha servido mucho esta informacion gracias

esta interesante la imformacion

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Welcome!

This is a personal blogsite. Posts are not exempt from mistakes, so please report if you found any. I can also answer your questions about the topics I write. Thank you, and enjoy!

Calendar

August 2008
M T W T F S S
    Sep »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
%d bloggers like this: