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El sistema jurídico

Posted on: August 30, 2008

El sistema jurídico es un conjunto de normas estructurado y sistemático relacionadas entre si. Esta relación es dependiente que se expresa en su unidad, su coherencia y su plenitud, que son los tres conceptos que un sistema jurídico tiene que cumplir.

Unidad

La unidad es posible en el ordenamiento jurídico debido a que se pueden establecer criterios comunes de pertenencia o no pertenencia.

Kelsen utiliza el criterio de jerarquía para clasificar la unidad del ordenamiento jurídico. Esta jerarquía normativa se clasifica en normas superiores y normas inferiores. Las normas superiores tienen validez sobre las normas inferiores. Las normas superiores son dependientes a otras normas superiores, al mismo tiempo las inferiores son dependientes de estas últimas normas superiores. Las normas inferiores son creadas por las normas superiores. Pero cuando continuamos la cadena de normas inferiores creadas o juzgadas por otras normas superiores llegamos a la norma suprema (la cúspide de la jerarquización piramidal de las normas) la constitución, que es la base de creación de normas del ordenamiento jurídico. La validez de la constitución para Kelsen está basada en la norma fundante básica, la cual no es una norma en si, es una hipótesis que nos lleva a obedecer la constitución. Para Hart, es necesario la utilización de la regla de reconocimiento como criterio adecuado para la identificación de la validez de la constitución, y para Bobbio y Peces-Barba, la constitución está regulada y validada por el Poder.

Coherencia

El sistema jurídico además de tener unidad tiene que tener coherencia entre las normas. Para que el control social sea sistemático y funcional la coherencia ha de ser un hecho. En caso contrario, tendríamos que interpretar antinomias, que son incompatibilidades entre normas debido a la incoherencia.

El primer paso seria encontrar las antinomias, que pueden ser contradicciones entre normas prohibidas con normas obligatorias, normas prohibidas con normas permitidas o normas obligatorias con normas permitidas negativas.

El segundo paso es identificar la efectividad de la antinomia. Si coinciden el campo de aplicación de la norma, es decir, el lugar, el tiempo de aplicación y los destinatarios.

El tercer paso es interpretar la antinomia, a que afecta la incompatibilidad, la atribución de la incompatibilidad al caso, cuya función de atribución pertenece a los órganos de resolución (jueces, tribunales).

Existen varios criterios de resolución:

  1. Criterio competencial: consiste en la resolución por competencia de la institución u órgano competente con mayor rango, es decir, se elimina la que tiene menor rango de competencia.
  2. Criterio jerárquico: se elimina la norma con menor nivel, es decir, la norma inferior resulta inválida.
  3. Criterio cronológico: prevalece la norma posterior, la más reciente, eliminando la anterior.
  4. Criterio de especialidad: se elimina la norma especial (aplicando a algo en especial) y se deja la general.

Ciertos problemas aparecen con la utilización de estos criterios. Como las antinomias de segundo grado que requieren la utilización de dos criterios. Y existe la posibilidad de no distinguir el criterio cronológico con el criterio de especialidad en ciertas ocasiones. En estos casos se reparte la función de ambas normas. (el orden de utilización de los criterios esta ordenado del 1-4).

A pesar de todo, es inevitable extinguir las antinomias, pues en la actualidad la existencia de antinomias es un hecho y su modificación y eliminación es un proceso rutinario.

Plenitud

Al igual que la coherencia, la plenitud es otro factor imprescindible para que el sistema jurídico permanezca sistemático y funcional. Pues en caso contrario se ha de evitar la aparición de lagunas.

Existen dos concepciones sobre las lagunas, una relativa que confía en la relatividad de la plenitud del ordenamiento jurídico, de la naturalidad de la existencia de las lagunas; y la concepción absoluta que aboga por la inexistencia parcial o total de las lagunas. A su vez la concepción absoluta esta dividida por dogmaticos, que confían en la labor del legislador y en su capacidad de crear plenitud en cada norma y distribuirla en los distintos casos específicos. Y la critica que surge del excesivo idealismo de los dogmaticos. Estos últimos han elaborado dos teorías, la teoría espacio jurídico vacio, y la teoría general excluyente.

La teoría espacio jurídico vacio divide las normas en reguladas y no reguladas. Las normas reguladas son aquellas que no tienen lagunas, pues han sido creadas para definir los casos con concreción, mientras que las normas no reguladas no están reguladas por su irrelevancia. Para ellos esto es un “espacio vacío” del Derecho, donde no hay lagunas sino que se encuentra el límite del Derecho.

La teoría general excluyente crea una norma general que engloba los casos específicos, y que al encontrarse casos específicos que difieren de la normal general pero que pertenecen a ella se trata de excluir utilizando argumentos que lo justifiquen (“lo que no esta prohibido esta permitido”).

Con estas explicaciones podremos considerar que las lagunas pueden evitarse, se tratan de patologías excepcionales, que no deben de surgir. Los órganos encargados de identificar e interpretar estas lagunas son los jueces y tribunales. Los métodos de resolución son:

Heterointegracion: utilización de elementos externos para suplir la laguna, como otros ordenamientos jurídicos.

Autointegracion: es la más utilizada, mediante elementos internos de resolución. Estos elementos son argumentos excluyentes (sacado de la teoría general excluyente), utilizando una norma contraria a la del caso que se trata para excluir de forma justificada el caso. Al contrario, se pueden utilizar argumentos incluyentes que integren ciertos casos en otras normas a través de un argumento analógico, en el que se compare el caso con la norma.

source: my notes and “Curso de Teoria del Derecho” by Peces-Barba, Fernandez, De asis; from lecturer Patricia Cuenca Gomez

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