Carkod’s workplace

Derecho y otros ordenamientos jurídicos

Posted on: August 30, 2008

Derecho y reglas de trato social (y la moral)

Las reglas de trato social son conductas generalmente aceptadas por un grupo social, un colectivo. Son heterónomas, pues es necesario ser aceptado por un grupo de personas. Trata del comportamiento humano externo, ya que lo que regula es un acto externo (saludar por las mañanas al vecino), y que conllevan sanciones “externas”.

La moral en cambio, generalmente son conductas aceptadas por uno mismo o por un grupo de personas. Son autónomas, pues dependen de uno mismo principalmente, dependen de la concepción de moral de una persona misma. Las sanciones son internas (remordimiento). Se distingue entre moral individual, moral social vigente y moral correcta.

Las normas jurídicas dependen de la sociedad, del momento histórico y de la cultura entre otros factores. La producción y la aplicación de sanciones es diferente a el de la moral y las reglas de trato social. Las normas jurídicas son sistemáticas, tienen competencia (órganos que aplican las reglas sociales en circunstancias de incumplimiento) esta institucionalizada y defendida por un sistema político, es decir, tiene apoyo político.

Durante la historia ha habido una gran polémica sobre Derecho y moral. Pero fue en la modernidad cuando se empezó a diferenciar el Derecho y la moral. Según las teorías clásicas el Derecho y la moral tienen las siguientes características.

El Derecho es externo, pues le interesa la acción externa, el comportamiento externo. El Derecho es heterónomo, pues tiene un ámbito público, está dirigido a un colectivo. El Derecho no exige convencimiento de uno mismo, solo requiere que la acción sea “correcta”, actos inmorales pueden ser legales en el Derecho. La moral en cambio es interno, (los clásicos se refieren a la moral individual), es autónomo pertenece a uno mismo, y requiere por tanto convencimiento de uno mismo para su cumplimiento, y además de todo, es personal, privado, cada persona tiene su propia moral.

Debido a la relatividad de estos juicios a la hora de la aplicación sobre el Derecho es necesario hacer matices: la interioridad o exterioridad de los comportamientos no nos lo dice todo, las intenciones también son un factor importante a la hora de calificar algo. La moral no solo es autónoma, también puede ser heterónoma, puede ser común. La moral puede influir en un perímetro mayor que el de la moral individual, por el hecho de que es heterónoma, puede haber conclusiones comunes entre la moral individual de cada uno. La falta de convencimiento generalizado puede reducir la eficacia del Derecho.

Estos matices muestran la relatividad de las teorías anteriores, y por lo tanto la necesidad de plantear un criterio alternativo capaz de diferenciar el Derecho de la moral tanto individual como la social.

Podemos utilizar el criterio de distinción por tipo de sanción. El Derecho tiene una sanción externa (para la corrección de un comportamiento es necesario un castigo), mientras que la moral conlleva una sanción interna en el caso de la moral individual. Pero tenemos un problema con la moral social, pues también existen sanciones externas procedentes de la sociedad.

Si intentamos distinguir Derecho y moral por su institucionalización, es posible que encontremos cierta determinación, pues la moral no esta institucionalizada, no es utilizada por órganos ni grupos para regular comportamientos, es necesario un sistema ordenado, que es el Derecho, por ello no es posible su institucionalización. A pesar de ello, tenemos otro problema, muchas normas no incluyen sanción por sí mismas lo que no aparecen realmente “institucionalizadas”.

Estos dos últimos criterios aparecen con dos problemas, que serán resueltos con un paso más: la argumentación extendida de dichos criterios. Argumentando con concreción cada criterio podremos establecer una distinción más clara.

El ultimo criterio es el ordenamiento jurídico. Este criterio es relativamente definitivo, pues la moral no esta enmarcada en un ordenamiento, no tiene respaldo de un poder politico. En cambio el Derecho es un conjunto de normas sistematizas con apoyo político e institucional, lo que la hace un ordenamiento.

source: my notes and “Curso de Teoria del Derecho” by Peces-Barba, Fernandez, De asis; from lecturer Patricia Cuenca Gomez

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Welcome!

This is a personal blogsite. Posts are not exempt from mistakes, so please report if you found any. I can also answer your questions about the topics I write. Thank you, and enjoy!

Calendar

August 2008
M T W T F S S
    Sep »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
%d bloggers like this: