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Derecho y poder

Posted on: August 25, 2008

La fuerza del Derecho

El derecho es una fuerza, una fuerza monopolizada, pues requiere unidad para ser respetada. Esta fuerza esta institucionalizada, organizada y controlada por el Derecho. Intenta lograr cohesión y aceptación, y aquí entran en conflicto la legitimidad y la legitimación. La legitimación es la consecución del cumplimiento del Derecho, es decir, esta fuerza del Derecho es respetada y todos obedecen al Derecho. En cambio, para tener legitimidad ha de ajustarse a las exigencias morales de la sociedad a la que gobierna. Cuando hablamos de legitimidad hablamos de legitimidad democrática, pues en otros sistemas de gobierno existe una legitimidad diferente. En la legitimidad en democracia se trata también de permitir la participación y la voluntad de los ciudadanos.

Derecho y poder

Durante la Edad Media el Derecho y el estado han tenido una vinculación casi nula, pues los gobiernos eran plurarquicos y el Derecho resultado de una costumbre jurídica. El Estado entonces era el soberano el que tenia la hegemonía sobre la sociedad y el creador de leyes.

Con la entrada a la modernidad el Derecho se vinculo al Estado produciéndose una vinculación mutua, el Estado necesita del Derecho para gobernarse y el Derecho utiliza el poder del Estado para sostenerse.

Esta relación de Derecho y el poder Estado es explicada por el modelo de coordinación. Según este modelo, el Derecho tienen una relación tan estrecha que no puede comprenderse uno sin el otro.

Desde el punto de vista externo el poder es el fundamento de validez del Derecho, rechazando así la teoría de Kelsen de la norma fundante básica, el poder se convierte en el Hecho fundante básico.

Desde el punto de vista interno el Derecho es una herramienta reguladora del poder, actua de forma arbitraria, pues todo poder competente esta regulado por una norma jurídica, pero a la vez se esta realizando una acción reciproca de regulación (caso ideal con la constitución, pues a la vez que se regulan normas inferiores con la constitución se esta aplicando una regulación reciproca hacia ella).

Estado de Derecho

Existen dos expresiones del Estado de Derecho. En sentido descriptivo el Estado de Derecho actua como regulador del Estado y el Estado crea el Derecho, sin asignación de poder al Derecho, sin exigencias morales. En cambio el sentido prescriptivo dice que no todo Estado es Estado de Derecho, sino que tiene que ajustarse a unas exigencias morales.

Los principales rasgos del Estado de Derecho en sentido prescriptivo son: el imperio de la ley, la separación de poderes, democracia y el reconocimiento y protección de Derechos fundamentales.

El imperio de la ley ha de ser sobre no solo los ciudadanos sino también las autoridades. Los valores vinculados son: la seguridad jurídica, que implica previsibilidad ante ciertas circunstancias, saber que procedimientos aplicar en cada momento. La igualdad formal ante la ley, la aplicación de las normas a todos por igual y con generalidad. En sentido descriptivo el imperio de la ley no dice nada acerca de la legitimidad ni de las normas a las que se somete el poder. En cambio en sentido prescriptivo si existe una sumisión del poder ante la ley, pues este poder es la soberanía popular.

Separación de poderes, según la concepción descriptiva ha de delimitarse al control social y jurídico; según la concepción prescriptiva la separación de poderes tiene que tener una base moral en el que la soberanía popular y la libertad ciudadana sean los poderes centrales. Según Montesquieu, el principio de separación de poderes expresa la sumisión de los poderes judicial y ejecutivo, en el que el poder legislativo expresa la voluntad de los ciudadanos.

Democracia. La necesidad de democracia para crear un Estado de Derecho es imprescidible, pues no hay Estado de Derecho sin democracia. Un Estado en el que los ciudadanos no tienen libertad de elección y en el que no se representara su voluntad no es Estado de Derecho.

Reconocimiento de libertades y derechos fundamentales. Durante de la historia se diferencian tres tipos de Estados que ha ido generando poco a poco los derechos ciudadanos. El Estado liberal fue la primera generación de derechos en el que se pusieron en relieve los derechos individuales y civiles. El segundo paso fue el Estado democrático de Derecho, en el que se reconocieron los derechos políticos de los ciudadanos, como el sufragio universal, asi como la posibilidad de la integración politiica de los ciudadanos, esta supuso la segunda generación de derechos. La tercera generación de derechos entro en juego con el Estado social de Derecho, como se indica se reconocieron los derechos sociales de los ciudadanos asi como económicos y culturales, supuso un paso mas en la libertad ciudadana, aunque críticos de este tipo de estado argumentan la falta de democratización de este tipo de Estado por su especialización en los derechos, olvidando los que de verdad importan. Podemos hacer referencia a una cuarta generación, el Estado constitucional de Derecho, en el que la constitución se convierte en el órgano central regulador, con poder de control.

source: my notes and “Curso de Teoria del Derecho” by Peces-Barba, Fernandez, De asis; from lecturer Patricia Cuenca Gomez

2 Responses to "Derecho y poder"

La fuerza del Derecho
El derecho es una fuerza, una fuerza monopolizada, pues requiere unidad para ser respetada. Esta fuerza esta institucionalizada, organizada y controlada por el Derecho. Intenta lograr cohesión y aceptación, y aquí entran en conflicto la legitimidad y la legitimación. La legitimación es la consecución del cumplimiento del Derecho, es decir, esta fuerza del Derecho es respetada y todos obedecen al Derecho. En cambio, para tener legitimidad ha de ajustarse a las exigencias morales de la sociedad a la que gobierna. Cuando hablamos de legitimidad hablamos de legitimidad democrática, pues en otros sistemas de gobierno existe una legitimidad diferente. En la legitimidad en democracia se trata también de permitir la participación y la voluntad de los ciudadanos.

Derecho y poder
Durante la Edad Media el Derecho y el estado han tenido una vinculación casi nula, pues los gobiernos eran plurarquicos y el Derecho resultado de una costumbre jurídica. El Estado entonces era el soberano el que tenia la hegemonía sobre la sociedad y el creador de leyes.

Con la entrada a la modernidad el Derecho se vinculo al Estado produciéndose una vinculación mutua, el Estado necesita del Derecho para gobernarse y el Derecho utiliza el poder del Estado para sostenerse.

Esta relación de Derecho y el poder Estado es explicada por el modelo de coordinación. Según este modelo, el Derecho tienen una relación tan estrecha que no puede comprenderse uno sin el otro.

Desde el punto de vista externo el poder es el fundamento de validez del Derecho, rechazando así la teoría de Kelsen de la norma fundante básica, el poder se convierte en el Hecho fundante básico.

Desde el punto de vista interno el Derecho es una herramienta reguladora del poder, actua de forma arbitraria, pues todo poder competente esta regulado por una norma jurídica, pero a la vez se esta realizando una acción reciproca de regulación (caso ideal con la constitución, pues a la vez que se regulan normas inferiores con la constitución se esta aplicando una regulación reciproca hacia ella).

Estado de Derecho
Existen dos expresiones del Estado de Derecho. En sentido descriptivo el Estado de Derecho actua como regulador del Estado y el Estado crea el Derecho, sin asignación de poder al Derecho, sin exigencias morales. En cambio el sentido prescriptivo dice que no todo Estado es Estado de Derecho, sino que tiene que ajustarse a unas exigencias morales.

Los principales rasgos del Estado de Derecho en sentido prescriptivo son: el imperio de la ley, la separación de poderes, democracia y el reconocimiento y protección de Derechos fundamentales.

El imperio de la ley ha de ser sobre no solo los ciudadanos sino también las autoridades. Los valores vinculados son: la seguridad jurídica, que implica previsibilidad ante ciertas circunstancias, saber que procedimientos aplicar en cada momento. La igualdad formal ante la ley, la aplicación de las normas a todos por igual y con generalidad. En sentido descriptivo el imperio de la ley no dice nada acerca de la legitimidad ni de las normas a las que se somete el poder. En cambio en sentido prescriptivo si existe una sumisión del poder ante la ley, pues este poder es la soberanía popular.

Separación de poderes, según la concepción descriptiva ha de delimitarse al control social y jurídico; según la concepción prescriptiva la separación de poderes tiene que tener una base moral en el que la soberanía popular y la libertad ciudadana sean los poderes centrales. Según Montesquieu, el principio de separación de poderes expresa la sumisión de los poderes judicial y ejecutivo, en el que el poder legislativo expresa la voluntad de los ciudadanos.

Democracia. La necesidad de democracia para crear un Estado de Derecho es imprescidible, pues no hay Estado de Derecho sin democracia. Un Estado en el que los ciudadanos no tienen libertad de elección y en el que no se representara su voluntad no es Estado de Derecho.

Reconocimiento de libertades y derechos fundamentales. Durante de la historia se diferencian tres tipos de Estados que ha ido generando poco a poco los derechos ciudadanos. El Estado liberal fue la primera generación de derechos en el que se pusieron en relieve los derechos individuales y civiles. El segundo paso fue el Estado democrático de Derecho, en el que se reconocieron los derechos políticos de los ciudadanos, como el sufragio universal, asi como la posibilidad de la integración politiica de los ciudadanos, esta supuso la segunda generación de derechos. La tercera generación de derechos entro en juego con el Estado social de Derecho, como se indica se reconocieron los derechos sociales de los ciudadanos asi como económicos y culturales, supuso un paso mas en la libertad ciudadana, aunque críticos de este tipo de estado argumentan la falta de democratización de este tipo de Estado por su especialización en los derechos, olvidando los que de verdad importan. Podemos hacer referencia a una cuarta generación, el Estado constitucional de Derecho, en el que la constitución se convierte en el órgano central regulador, con poder de control.

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