Carkod’s workplace

Interpretación, argumentación y aplicación jurídica

Posted on: September 8, 2008

La interpretación jurídica

Los objetos a interpretar básicamente las disposiciones, enunciados jurídicos, textos y normas jurídicas. Conceptualmente, la interpretación jurídica es el acto de atribuirle significado a estos documentos. Esto constituye tres procesos la determinación, la creación y la aplicación. La interpretación jurídica tiene sentidos distintos dependiendo en la teoría en la que nos situemos. Para unos la interpretación jurídica incluye crear significados para las normas, para otros es descubrir nuevos significados, para otros ambos. A su vez existen distintos alcances de la interpretación jurídica. En sentido restringido solo es necesario aplicar la interpretación jurídica cuando existe “oscuridad” entre normas. En sentido amplio, siempre es necesaria la interpretación jurídica con independencia de la claridad y de las normas.

Según Wróblewski existen distintas decisiones a la hora de aplicar la interpretación  jurídica:

  • Decisión de validez: en el que se debe tener en cuenta la validez material de la norma cuando se aplica a los hechos.
  • Decisión de atribución: consisten en establecer significados concretos a las normas para su posterior aplicación.
  • Decisión de integración: consiste en la subsunción de los hechos en las normas.
  • Decisión final: la interpretación final resulta de la consecuencia de la subsunción.

La interpretación jurídica la desempeñan  principalmente las autoridades jurídicas, jueces y tribunales, estos son los órganos poseedores del poder de la aplicación y creación de las normas que han de regirse según los criterios de jerarquización de las normas (normas superiores y normas inferiores). También los ciudadanos y operadores jurídicos (abogados) tienen capacidad de realizar interpretaciones sujetas a justificaciones, pero estos no tienen poder de aplicación ni creación.

La interpretación jurídica se realiza dentro de un marco en el que se incluyen no solo las autoridades jurídicas sino también el resto de la sociedad. Aquí pues destaca la importancia del lenguaje jurídico, que a la hora de ser interpretada tiene una relación estrecha con el lenguaje natural, pues ha de ser entendible para todos. Así pues, han de diferenciarse vocablos técnicos, propios del lenguaje jurídico, y vocablos tecnificados, que aparecen tanto en el lenguaje natural como el lenguaje jurídico. Estas peculiaridades del lenguaje jurídico tienen como consecuencia la relatividad de la indeterminación o determinación de la interpretación, que la hacen difícil pero no imposible.

En el contexto interpretativo se ha de tener en cuenta la relevancia, que depende de la autoridad jurídica, del órgano interpretativo; la jerarquía, respeto a los criterios de jerarquía de las normas; y el seguimiento de ciertas pautas y procedimientos que llevan a la realización de la interpretación, en el que la argumentación y la aplicación juegan un papel importante.

Teorías de la interpretación jurídica

Teorías que defienden distintos puntos de vista a la hora de realizar una interpretación jurídica:

  • Teoría cognoscitiva: defiende la razón como principal herramienta para realizar la interpretación. El Derecho es un sistema perfecto y perteneciente al mundo de la razón, en el que la determinación de la interpretación de las normas se realiza de forma absoluta, y de forma mecánica y deductiva.
  • Teoría escéptica: duda de la razón y califica la interpretación como voluntaria. La interpretación se ha de realizar con una decisión posterior, es decir, por las autoridades que aplican las normas (por los jueces y tribunales) de forma ilimitada. Esta interpretación se ha de realizar de forma antisistemática y libre.
  • Teoría intermedia o ecléctica: la interpretación ha de realizarse incluyendo la razón y la voluntad, esta teoría describe una combinación entre mundo volitivo y mundo de la razón. Defiende la relatividad de la determinación de una exacta interpretación cuya interpretación a la vez debe ser limitada. La elección de la correcta interpretación ha de realizarse mediante criterios y respectivos argumentos que justifiquen la elección de cierta interpretación.

Argumentación jurídica

La argumentación jurídica que consiste en la justificación de los hechos a través de las normas tiene las siguientes características: ha de basarse en la razón y la lógica junto con razones y justificaciones probatorias a través de una exposición jurídica. Esta acción debe ser realizada por jueces y tribunales, controlados por los ciudadanos y competencias a través de normas vinculantes.

Criterios de interpretación

Los criterios de la interpretación jurídica son básicamente:

  • Criterio literal: basado en las reglas sintácticas y léxicas que tratan de ofrecer un significado objetivo con relación al lenguaje natural.
  • Criterio sistemático: se trata de realizar una comparación sistemática con normas semejantes a las tratadas pertenecientes al mismo sistema jurídico.

Estos dos criterios están presentes en todas las interpretaciones pero no son determinantes para la interpretación. Los siguientes criterios clasificaran las interpretaciones de una forma más voluntaria.

  • Criterio histórico: tiene en cuenta los antecedentes históricos de las normas utilizadas, aplicando ciertos rasgos que ha sido utilizados con anterioridad.
  • Criterio social: trata de asimilarse a los cambios sociales teniendo en cuenta las circunstancias (económicas, culturales, sociales, religiosos…).
  • Criterio teleológico: el fin es el principal objetivo de este criterio, que aplica significados según el objetivo que se quiera alcanzar.

source: my notes and “Curso de Teoria del Derecho” by Peces-Barba, Fernandez, De asis; from lecturer Patricia Cuenca Gomez

About these ads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Welcome!

This is a personal blogsite. Posts are not exempt from mistakes, so please report if you found any. I can also answer your questions about the topics I write. Thank you, and enjoy!

Calendar

September 2008
M T W T F S S
« Aug   Oct »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: