Carkod’s workplace

Funciones del Derecho

Posted on: August 30, 2008

El derecho en la sociedad

El Derecho cumple muchas funciones en la sociedad. Según la concepción funcionalista el Derecho tiene es un medio de coordinación entre los subsistemas de una sociedad que la hace una herramienta eficaz para el equilibrio social. Otra concepción es la conflictualista, que aboga por la utilización del Derecho como herramienta para erradicar conflictos, para esta concepción, el Derecho es resuelve conflictos, puede también controlarlos, ocultarlos o incluso generar otros conflictos a partir de uno.

Siendo realista podemos remezclar estas dos opciones. Dando lugar a tres funciones básicas del derecho: la función de control social, función de resolución y función de legitimación del poder.

Control social

El control social se dirige a todos las personas que conviven en un grupo social, no solo ciudadanos sino a todos incluyendo dirigentes políticos. El control social regula el comportamiento de las personas en la sociedad, pero para ello necesita el apoyo político, de las instituciones. El control social se hace corrigiendo las llamadas conductas desviadas que se salen del marco social. Para ello existen varias teorías de corrección.

  • Los funcionalistas defienden que las conductas desviadas son debido a fallos coyunturales u ocasionales de los individuos, y que por lo tanto no siguen las pautas de comportamiento debido a ciertas razones personales.
  • Otra teoría (Merton) defiende que las conductas desviadas proceden de fallos estructurales de la sociedad debido a un conjunto de factores como pueden ser la riqueza o el desarrollo económico.
  • Teorías críticas afirman que las conductas desviadas son provocadas por la estigmatización (etiquetar una conducta) de ciertas conductas que las convierten en desviadas, pero que sin embargo no tiene por que ser conductas desviadas viéndolo desde una perspectiva tolerante.

Para resolver las conductas desviadas se tiende a utilizar las siguientes técnicas:

  • Técnicas represivas o protectoras que inciden directamente en el objeto en cuestión mediante sanciones.
  • Técnicas organizativas de distribución de poderes, bienes…
  • Técnicas de promoción o incentivación, que son generalmente preventivas, de persuasión sin sanciones.

Resolución

Según el funcionalismo la resolución de debe hacer mediante jueces y tribunales, así como sus respectivos órganos. Mientras que el conflictualismo defiende la directa aplicación del Derecho.

Legitimación del poder

El Derecho legitima o deslegitima tanto a las autoridades jurídicas como a los individuos. Las autoridades jurídicas apelan al Derecho para regular ciertos comportamientos, y los individuos pueden justificarse y emplear argumentos jurídicos para tratar los asuntos correspondientes.

El Derecho como cambio social

Ciertos autores como Savigni defienden que “el Derecho no debe ser un mecanismo de cambio social”, sino que el “espíritu del pueblo”, debe ser el que gobierne y haga el cambio social. Para Marx el derecho es simplemente una variable de la economía, herramienta de la clase dominante. El liberalismo dice que el Derecho no debe interferir como un factor social y Betham y Austim abogan por la utilización del Derecho como cambio social.

About these ads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Welcome!

This is a personal blogsite. Posts are not exempt from mistakes, so please report if you found any. I can also answer your questions about the topics I write. Thank you, and enjoy!

Calendar

August 2008
M T W T F S S
    Sep »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: